Visión óptima con Internet Explorer
MARCO HISTÓRICO
El marco histórico de la película "Los Diez Mandamientos" de Cecil B. DeMille, se centra en la dinastía ramésida, es decir, en la dinastía XIX (aproximadamente del 1295 al 1188 a.c )
Para empezar comenzaremos hablando un poco de cómo era la vida en la XIX dinastía egipcia que comienza con el padre de Seti I, Ramsés I, que subió al trono con edad ya avanzada (en la película, Ramsés I, es el que manda matar a todos los primogénitos egipcios que hubieran nacido por miedo al nombrado "libertador", y gracias a ese edicto es como Moisés logra entrar en la corte faraónica recogido por la hermana de Seti I.
Después es Seti I, hijo de Ramsés I, el que sube al trono. En la película de "Los Diez Mandamientos" Seti I es el padre de Ramsés y supuestamente para él, también padre de Moisés.
Seti I fue un hombre que murió joven, aproximandamente con unos 40 años de edad, y que fue sustituido por Ramsés II, su hijo, que ya estaba casado con la bella Nefertari. Seti murió de muerte natural, pero tal vez debilitado por una enfermedad vascular.
Ahora hablaremos un poco de Ramsés II, su hijo y llamado posteriormente Ramsés El Grande, ya que en contra de lo que puede demostrar la película, Ramsés II, fue un gran faraón. Ramsés Usermaatre Setepenrre, fue un faraón con fama de tener uno de los mayores harenes de la historia de Egipto, pero su amor por Nefertari fue el mayor de todos y con mucha diferencia. Escribió de ella:
Mi amor es único
Nadie puede rivalizar con ella porque es la mujer más bella viva
Tiene el cuello delgado y los pechos pequeños
Su cabello es del color del lapislázuli puro
El oro no es nada comparado con sus brazos, y sus dedos son como flores de loto.
Su trasero es redondo pero su cintura es estrecha.
SOLO CON PASAR ME HA ROBADO EL CORAZÓN
Su amor llegó tan lejos que le construyó un templo (Templo de Hathor) en Abu Simbel y una de las más exquisitas tumbas del Valle de Las Reinas.
Ramsés II, fue ante todo un gran constructor. Y aqui viene el problema entre realidad y película. Como veremos más adelante, la película y la realidad no se ciñen una a la otra.
Hay un gran problema para poder ajustar la cultura e historia egipcia de la época de Ramsés con la Biblia, ya que la gran mayoría de los acontecimientos disciernen.
Para comenzar, narraré algo de lo que podemos comparar entre historia egipcia real y bíblica. Lo que más nos interesa es el éxodo bíblico, que es lo que se narra en la película que estamos comentando. Comenzaremos por ahí.
El pueblo de Israel, del que tanto se habla en esta película, no figura en ningún texto egipcio, a excepción del papiro Anastasi I. Mas tarde, la primera mención que se hace de Israel como pueblo es en la estela del faraón Merneptah (hijo de Ramses II, 1224-1204 a.C. Dinastía XIX), piedra de basalto negro que data del siglo XIII a. C., donde se lee: “Israel ha sido arrasado y su descendencia no existe”.
Pero... ¿qué hay de la historia de Moisés y de la migración israelita registrada en el libro bíblico del éxodo? ¿Es factible reconstruirlo a partir de documentos egipcios?
La verdad es que existe un gran problema sobre las dinastías que contemplaron el éxodo israelita, y las fechas donde se sucedió el gran acontecimiento.
Mientras que la cronología bíblica sitúa el éxodo en el siglo XV a. C., la datación que sugiere el registro arqueológico es alrededor del siglo XIII a.C.
La razón de esta diferencia se debe a dos factores: 1) Es imposible armonizar los trabajos de campo debido a que los investigadores de Palestina se manejan con herramientas muy diferentes a las que utilizan los egiptólogos, ya sea por la naturaleza de las fuentes escritas como por los materiales a estudiar; y 2) Los registros de Israel no mencionan el nombre de ningún faraón hasta el período monárquico; por lo tanto, no es factible establecer ninguna concordancia con las dinastías conocidas. Por ello, tenemos tantos problemas a la hora de concordar la película con la realidad. En "Los Diez Mandamientos", situa a la dinastía XIX, con su gran protegonista Ramsés II, a la cabeza, pero muchos relatos y egiptólogos, señalan que incluso Akenatón, (gran faraón hereje de la dinastía XVIII, casado con la bella Nefertiti) pudo ser Moisés por su fanatismo y monoteísmo religioso.
Una prueba por la que el director de la película decidió escoger a Ramses II, para situar la historia podría haber sido la que utilizan también muchos egiptólogos.
éxodo 1: 11, habla que los israelitas fueron obligados a trabajar en la construcción de dos emplazamientos, Piton (“Casa de Atum”, identificada tentativamente con Tell Rettaba) y Ramesés (“Casa de Ramsés”; San el-Hagar o Avaris, capital de los Hicsos , conocida en los textos griegos como Tanis).
Este hecho ha animado a muchos egiptólogos a relacionar el nombre de esta construcción con el faraón Ramsés II (Dinastía XIX), basándose en las inscripciones del mismo faraón en la que afirma haber edificado una ciudad que lleva su nombre (Per-Ramsés) con mano de obra de esclavos. Sin embargo, esta identificación es sumamente dudosa, el sitio mencionado por los registros hebreos era un depósito mientras que el que menciona las inscripciones egipcias era la capital misma.
Por otra parte, aunque el faraón que protagonizó el éxodo hubiera sido Ramsés II, la prueba sigue siendo irrelevante, ya que el sitio que menciona la Biblia fue edificado antes del nacimiento de Moisés.
Colocando el cursor sobre la imagen aparece el nombre de la misma
Todas las páginas de "Los Diez Mandamientos":
Los Diez Mandamientos 1956 Créditos
Los Diez Mandamientos 1956 1ª Parte
Los Diez Mandamientos 1956 2ª Parte
Los Diez Mandamientos 1923
La Obra Maestra de Cecil B. De Mille
En Super 8, Cromos y Revistas
En películas de cine y TV en vídeo
En películas de dibujos animados
Miscelanea
Moisés. El vidente del Sinaí
The Ten Commandments
Las películas de Los Diez Mandamientos en Internet
Otras páginas web realizadas por mi
(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 1997/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2012
Page made with WebFacil
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.
Homenaje a Dolors Cabrera Guillén
|