moises 1923

La historia de Moisés.

La historia del bien y el mal.

Película de 1923.

Dos películas en una

Visión óptima con Internet Explorer


THE TEN COMMANDMENTS 1923 THE TEN COMMANDMENTS 1923


Adolph Zukor and Jesse Lasky
Presents
Cecil B. De Mille's
Production

The Ten Commandments

Story by
Jeanie Macpherson
Directed
By

Cecil B. De Mille


Prólogo

Moisés: Theodore Roberts.
Ramsés: Charles De Roche.
Miriam: Estelle Taylor.
La esposa del Faraón: Julia faye.
El hijo del Faraón: Terrence Moore.
Aarón: James Neill.
Dathan: Lawson Butt.


Historia

Martha McTavish: Edythe Cahpman.
John: Richard Dix.
Dan: Rod La Rocque.
Mary Leigh: Leatrice Joy.
Sally Yung: Nita Naldi.
Inspector Redding: Robert Edeson.


Rameses y Moisés

Cecil B. De Mille realizó su primera versión de "Los Diez Mandamientos" en 1923. La película pertenece al género de cine mudo en blanco y negro lógicamente dado el año en que se hizo. Sin embargo, hay una parte de la película que está en Technicolor pero usando únicamente dos colores, en la segundad mitad del prólogo. Esta versión es todo un clásico dentro del cine mudo y como hemos comentado al principio de esta Web dedicada a "Los Diez Mandamientos", durante mucho tiempo, una parte de la crítica cinematográfica escribió que la versión de 1923 era mejor que la de 1956.

Aunque se trata del mismo título y del mismo director, creo que son dos películas muy diferentes que no deberían compararse para ver cual es mejor. La versión de 1923 dura 136 minutos y se compone de dos partes. La primera, más corta, dura 45 minutos y se titula "El Prólogo", hablando de la vida de Moisés desde que se presenta ante el Faraón para pedirle que deje libre a su pueblo, hasta que conduce al pueblo de Israel al pie del Monte Sinaí para recibir las Tablas de la Ley.


El Prólogo

La película comienza viéndose una esfinge faraónica y sobre ella un capataz egipcio con un látigo. A continuación, se ven cientos de esclavos empujando la esfinge por delante de las puertas de la ciudad a cuyos lados se levantan dos colosales estatuas egipcias. Miriam, la hermana de Moisés, es la aguadora que es requerida por el capataz para beber agua mientras un esclavo se desmaya de sed. Miriam le lleva agua al esclavo pero cuando el capataz ha dejado de derrochar el agua y se da cuenta, ordena retirar a Miriam para que los esclavos sigan empujando la esfinge. Poco después un esclavo queda tirado en el suelo medio desmayado y es arrollado por la esfinge que arrastran el resto de esclavos y que no puede ser detenida.

Suenan las trompetas y de las puertas de la ciudad aparece el Faraón Ramsés bajo palio, que hace que todos los esclavos se arrodillen y bajen la cabeza, menos Dathan que la levanta y mira enfurecido al Faraón.

En la siguiente secuencia, vemos a Moisés por primera vez, ya mayor, con barbas encanecidas, junto a su hermano Aaron que se presentan ante Ramsés, su esposa, el hijo y demás personajes de la corte, como músicos y una danzarina. Ramsés se niega a las peticiones de Moisés. El hijo del Faraón está rabioso contra Moisés por nueve plagas que se han desatado sobre Egipto y empieza a darle latigazos, aunque Moisés no se inmuta y le dice a Ramsés que como no hace caso a Dios, habrá una última plaga en la que morirán los primogénitos egipcios empezando por el suyo.

Rameses y su hijo

Cuando un sirviente le trae a Ramsés a su hijo muerto, éste lo coje en sus brazos y lo lleva ante una estatua de un dios egipcio pidiendo que le devuelva la vida, pero nada ocurre, por lo que llama a Moisés y le dice que se pueden ir de Egipto, él, su pueblo y todo lo que quieran llevarse.

Comienza el éxodo , pero cuando han llegado hasta las orillas del mar Rojo, el Faraón se ha arrepentido de su decisión y manda reunir a todo su ejército que sale por el desierto en persecución de los hebreos.

Rameses saliendo en persecución de los hebreos
Imagen del libro "CECIL B. DE MILLE" de Fernando Alonso Barahona
Hay quienes desconfian de Moisés cuando ven la carga egipcia, pero Moises levanta los brazos y una barrera de fuego se interpone delante de los egipcios que han de parar su veloz carga y a continuación Moisés se gira y levantando de nuevo sus brazos hacia el mar, hace que las aguas se abran creándose un pasillo seco por el que pasan los hebreos. Cuando han terminado de pasar, la pared de fuego que detenía a los egipcios desaparece y éstos se lanzan a toda velocidad por el pasillo que se ha abierto entre las paredes de agua del Mar Rojo. Sin embargo, cuando están a punto de alcanzar a los hebreos, Moisés alza de nuevo los brazos y las aguas se cierran sobre ellos, pereciendo.

MOISES 1923 la lascivia

Moisés ha subido al monte Santo y allí con letras de fuego que aparecen en el cielo entre tremendas explosiones, va viendo cada uno de los Diez Mandamientos y con sus propias manos, los va escribiendo sobre la pared de roca y después el fuego de Dios recorta las tablas que Moisés recoge y baja con ellas al campamento hebreo que, mientras tanto, han construido un becerro de oro y se han dedicado a realizar todo tipo de orgías y abusos. Moisés les dice que se acerquen a él los que quieran seguir a Dios y les arroja las tablas, pereciendo los hebreos enmedio de truenos y relámpagos. Sin embargo, cuando parece que va a terminar la película, aparece una familia de la época moderna, en San Francisco, que se halla leyendo la Biblia y precisamente ese mismo pasaje.


La Historia

Conon este nexo de unión, continúa la película en una segunda parte itulada "La Historia" que trata sobre dos hermanos, John y Dan, educados rígidamente por su madre, la señora Martha McTavish que les ha inculcado los valores religiosos de la Biblia pero dejando a un lado la parte en la que se ve el amor de Dios, considerando únicamente el aspecto de un Dios enfadado con su pueblo. Su hijo Dan ha reaccionado a esto convirtiéndose en una mala persona, mientras que John es todo lo contrario. La madre representa la parte dura de la religión, Dan le negación de la misma llevado a la maldad y John la comprensión de una religión justa. Sin embargo, hay un cuarto personaje que representa la indiferencia pues para Mary Leigh, una chica solitaria, sin hogar, que es perseguida por la policía porque ha robado un bocadillo y encuentra asilo en la carpinteria de John, las cosas de la religión son tonterías y se ríe de ellas. Mary es acogida en casa de los McTavish y se ríe junto con Dan cuando la madre bendice la mesa, o lee o regaña a Dan que se burla continuamente de Dios que para él no existe, habiendo decidido incumplir cada uno de los diez Mandamientos.

Los dos hermanos se enamoran de Mary Leigh pero, cuando John le declara su amor, lo hace hablando en tercera persona y Mary interpreta que John está ayudando a su hermano, que es Dan quien la quiere, y comete el error de casarse con él. Con el tiempo Dan se hace arquitecto y se enriquece con la ayuda del corrupto inspector Redding. Planea edificar una catedral y nombra a su hermano John el jefe de la carpintería para pagarle mucho dinero y de esta manera ayudar indirectamente a su madre. Durante la construcción de la catedral, Mary descubre que su marido tiene una amante euroasiática, Sally Lung y John descubre que su hermano están usando materiales inconsistentes en la construcción con lo que ordena detener las obras que están bastante avanzadas. Ese mismo día, Martha McTavish está visitando la obra de su hijo y se siente orgullosa, pues en una de las paredes de la catedral ha esculpido unas enormes tablas de Los Diez Mandamientos, pero la pared se resquebraja y se cae sobre ella. Todos acuden rápidamente, los obreros, capataces, John, Dan y Mary, pero Martha se está muriendo rodeada de sus hijos y Dan llora profundamente y arrepentido de lo que ha hecho, diciéndole a su madre que ha sido él quien la ha matado. (ver la escena en la segunda carátula de vídeo). Lo único que no se destroza es la réplica de piedra de las Tablas de la Ley de Moisés.

La vida de Dan cambia pues cae en bancarrota, le pide dinero a su amante euroasiática Sally Lung, pero ésta no se lo da y le engaña diciéndole que le ha contagiado la lepra. Dan saca una pistola y la mata pero ha sido visto por la criada de Sally y la policía le va a buscar a su casa y cuando entran, se esconde detrás de su mujer, entre las sábanas, al hallarse en la cama. Después, cuando la policía se va, John se despide de Mary y huye en una motora hacia México pero el mar está embrabecido y al final, se estrella contra un impresionante acantilado y muere. Su mujer está melancólica pues cree que su marido le ha contagiado la lepra y planea suicidarse. Antes de eso le deja un mensaje a John a través de la ventana de su cuarto, pero John la ve y sale corriendo a buscarla entre medio de la noche lluviosa que los moja a ambos. John la recoge y le enseña la bondad de Dios y sus mandamientos. La noche transcurre leyendo La Biblia. Se ve una escena en la que una leprosa acude a Jesús de Nazaret y es curada milagrosamente y cuando se hace el día, Mary se mira las manos y las ve limpias, dándose cuenta de que no tiene lepra y de que hay que respetar Los diez Mandamientos.

Este película extrenada el 23 de noviembre de 1923, tuvo un gran éxito en su época y viéndola actualmente en vídeo hay que reconocer que dentro de su género, el cine mudo, es un gran espectáculo con una fotografía de calidad y efectos bien conseguidos, como la famosa apertura del mar Rojo. También llama la atención la sensualidad de algunas escenas, sobretodo cuando el pueblo hebreo se pervierte al ver que Moisés no baja del Monte Sinaí.


CECIL B. DE MILLE Fragmento del libro publicado por el CENTRO DE INVESTIGACIONES ESPAÑOLAS E HIPANOAMERICANAS (C.I.L.E.H.), dentro de la colección CINE-BIOGRAFIAS N 1, titulado "Cecil B. De Mille" escrito por Fernando Alonso Barahona:

En 1923 De Mille se había convertido en una figura de resonancia mundial, casi un mito a la altura de las estrellas entonces en alza: Gloria Swanson, Mary Pickford, Douglas Fairbanks, Rodolfo Valentino... Con el apoyo de Lasky y el magnate Adolph Zukor, De Mille iba a poner en pie la hasta entonces más espectacular historia jamás firlmada, la odisea de Moisés, 'The Ten Commandments'.

Jeannie McPherson fue, una vez más, la encargada de elaborar el guión. En un principio iba a tratarse de una historia a través de épocas, al estilo de 'Intolerance', pero como ella misma explicara en una artículo publicado en el "Chicago Tribune" el 9 de mayo de 1925, aquella forma resultaba insatisfactoria: era mejor construir una sola gran historia. Al final se mantuvo una temática desarrollada en la época contemporánea: una madre y dos hijos, uno justo y generoso, otro malvado. Después de esta apología moralista el guión se centraría en la odisea de Moisés narrada en el Exodo. Toda la maquinaria de la Compañía Lasky se movilizó para el rodaje: investigaciones históricas, decorados y vestuario de la época. A mediados de abril de 1923 todo estaba listo para comenzar. Theodore Roberts sería Moisés, Charles de Roche encarnaría a Ramsés y Julia Faye a la mujer del faraón; en la historia moderna, el trío protagonista serían Richard Dix, Rod La Rocque y Edythe Chapman.

El rodaje de 'The Ten Commandments' constituyó por sí mismo una aventura épica, sobre todo por sus secuencias monumentales: el éxodo del pueblo judío cuando consigue la libertad, la posterior persecución del ejército egipcio, un momento de extraordinaria belleza épica y, por supuesto, la mítica separación de las aguas del Mar Rojo, una de las secuencias más recordadas de la historia del cine. Para animar el rodaje e inspirar la interpretación de los actores De Mille insistía en montar una gran orquesta dirigida por Rudolph Berliner, que ejecutase música militar en los momentos épicos o la que resultase adecuada en cada momento. La película, en suma, a pesar de una cierta irregularidad en el desarrollo de la narración, producto tal vez de la primitiva concepción del guión como historias independientes, mantiene un elevado tono de espectacularidad y emoción. Se estrenó en el George M. Cohan Theatre, de New York, el 21 de diciembre de 1923, constituyendo un extraordinario éxito de público; la crítica fue variopinta pero, en general, también fue favorable.


Sigue aquí para ver productos relacionados



Otras páginas web realizadas por mi

Página Indice    Spanish Superman Homepage     Superman Expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    Prince Valiant Sundays 1937-1956    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     El mundo de Suzie Wong    El Eternauta    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Coreano básico para españoles    Evita 1919 - 1952


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 1997/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2012
Page made with WebFacil


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén