La historia de Moisés.

La historia de la Libertad.

Productos relacionados II.

La obra cumbre de Cecil B. De Mille

Visión óptima con Internet Explorer


ALBUM DE CROMOS En esta página presentamos algunos productos dedicados a la película, tales como bobinas de Super8, videos y álbum de cromos.

Empezamos por el álbum de 210 cromos editado por la Editorial Bruguera de Barcelona, en 1959, al precio de 12 pesetas. Como hemos dicho en la primera página, ésta es una colección de cromos de excepcional calidad y mucho más si consideramos la época en la que se hizo. La colección fue realizada por completo en la ciudad de Amposta.

En el interior y como presentación del álbum, podemos leer como curiosidad histórica y cultural una primera página en la que pone:
LOS DIEZ MANDAMIENTOS. Colección de 210 fotografías a todo color, esmaltadas. Las escenas de esta álbum, son de la producción de Cecil B. De Mille "LOS DIEZ MANDAMIENTOS". Una película PARAMOUNT. Publicación por concesión exclusiva de Paramount International Films Inc. Editorial Bruguera, S.R.L. - 1959. Con Censura Eclesiástica.

En la segunda página hay un retrato dibujado de Cecil B. De Mille y abajo dice:
Ofrecemos en estas páginas la más bella y emotiva historia que hasta hoy había sido narrada en imágenes. Sus escenas proceden de la película del mismo título, última que produjo antes de morir el genial Cecil B. De Mille; es decir, de una obra maestra, grandiosa, distinta a cuanto se ha hecho en el campo del arte cinematográfico. Porque "LOS DIEZ MANDAMIENTOS" no es una cinta como las demás, sino la explicación maravillosa de cómo Dios dijo a los hombres lo que debían ser y las cosas que debían hacer para acercarse a El.

A través de nuestro relato, vuelven al presente los tiempos bíblicos y cobra vida palpitante el antiguo pueblo hebreo en su azarosa búsqueda de la Tierra Prometida. Vemos a Moisés no sólo como Profeta y Legislador, sino como un hombre de carne y hueso, capaz de sentir orgullo y amargura, cuya voz se alza al Señor implorando misericordia para él y sus gentes. El sublime drama se desarrolla en un escenario que a todo cristiano resulta familiar, pero que nadie nos había mostrado con tanto realismo.

CROMOS Para lograr esto, operaron las cámaras cinematográficas en Egipto, atravesaron el Mar Rojo, cruzaron los desiertos en fiel peregrinaje de las tierras que Moisés recorrió, y llegaron por último a las laderas del solitario y majestuoso monte Sinaí, donde Dios promulgó sus leyes. Realizar semejante película no era empresa fácil. De una parte, había que ceñirse exactamente al hecho histórico citado en las Sagradas Escrituras. De otra, era preciso llenar las muchas lagunas de detalle que la Biblia deja. Se consultaron para ello cuantos textos se encuentran en la literatura universal de todos los tiempos, susceptibles de concretar el desarrollo de los sucesos y características de la época. La investigación comprendió 1.900 volúmenes, fueron visitadas bibliotecas de Noerteamérica, Europa, Africa y Australia y museos de los cinco continentes, se seleccionaron más de 300 escenarios y un equipo de especialistas cuidó de comprobar la exactitud de todos los datos geográficos reunidos.

Cecil B. De Mille no llevó a termino por casualidad tan ingente tarea. Ya en 1923 había rodado una cinta con el mismo tema y título, que si bien no tiene comparación con la actual, consiguió entonces un éxito resonante que le animó a insistir en sus proyectos de grandes producciones de ambiente bíblico. Estos proyectos datan casi de su infancia, cuando su padre, en el hogar familiar de Carolina del Norte, hacía leer cada noche a sus hijos un capítulo de Historia Sagrada. De Mille solía decir que estas lecturas le apasionaban de tal modo "que nunca tenía bastante". Las grandes figuras bíblicas fueron sus héroes juveniles.

Como consecuencia ningún espíritu joven puede suscribirse al encanto de estas imágenes que narran el momento cumbre de las relaciones del hombre antiguo con su creador. "Los diez Mandamientos -escribió De Mille poco antes de morir- , no son simples reglas que hay que cumplir para conseguir el favor personal de Dios: son los principios fundamentales por los cuales la vida humana debe regirse". Tales principios nos los presenta el gran artista, que contaba setenta y cinco años de edad cuando terminó su obra, con la magia, el colorido, el vigor y el entusiasmo de un muchacho que cree en Dios y camina hacia El por la única senda posible.

Las tierras bíblicas de "LOS DIEZ MANDAMIENTOS", fueron fotografiadas sobre su actual lugar geográfico e histórico. En este mapa podemos ver el peregrinaje llevado a cabo por Moisés hace 3.000 años, partiendo de los márgenes del río Nilo, en Egipto, atravesando la tierra de Goshen hasta el Mar Rojo, cruzando el desierto de Sur, el desierto de Sin y la llegada al monte santo del Sinaí.

MOISES SUPER8 B&W MOISES SUPER8 B&W

Vemos aquí un par de bobinas de Super8. Se trata de dos películas, una para cada parte, publicadas por KEN FILMS. En las cintas no pone la fecha. Yo las compré en New York en 1979. La dirección que pone en las cajas s es 560 Main St. Fort Lee, N.J. 07024 USA. Tienen 42 metros de longitud, están en blanco y negro y duran unos cinco minutos cada una, con una selección de escenas.

MOISES SUPER8 COLOR 1 MOISES SUPER8 COLOR 1

Muchísimo más vistosas e imprescindibles para los amantes de esta película en la fecha en que se publicaron, cuando todavía no se había normalizado la venta de vídeos, son tres bobinas de 120 metros cada una, con secuencias de la película a todo color y en versión doblada al español. Están publicadas por Marketing-Film International. 45 West 45th Street New York, N.Y. 10036 U.S.A. Tampoco pone fecha de publicación en las cajas. Yo las compré en Barcelona en 1980. Dura 10 minutos cada película y fue mi primera oportunidad de volver a ver secuencias de mi película favorita, que no había visto desde su último pase en cine a principio de los años 70, cuando se hizo la versión ampliada a 70 milímetros.

MOISES SUPER8 COLOR 1 MOISES SUPER8 COLOR 1

La primera cinta lleva en la carátula delantera una escena de la llegada de Moisés a la corte del Faraón, después de conquistar Etiopía. En la parte de atrás hay una selección de 6 fotogramas y comentarios en inglés, francés y español que dicen: LOS DIEZ MANDAMIENTOS. Esta segunda y sumamente épica versión del clásico de las películas mudas fue dirigida por Cecil B. De Mille en Egipto y en el Sinaí. Existen pocas películas que puedan igualar el fausto, la suntuosidad y el espectáculo de este cuento del Viejo Testamento. Esta película está disponible en una versión editada en tres rollos de 120m. cada uno, disponible como juego completo o en paquetes individuales (Nos. 1071, 1072, 1073), y una edición de escenas seleccionadas de 120 metros (No.420-4).

MOISES SUPER8 COLOR 1 MOISES SUPER8 COLOR 1

Curiosamente, las fotografías que aparecen en la parte de atrás de las carátulas de las tres cintas, están impresas al revés, osea, como si se vieran en un espejo.

MOISES SUPER8 COLOR 1 Carátula de una gazetilla cinematográfica de dos hojas, realizada para la versión de la película en 1972 con formato de 70 milímetros, presentando en el interior algunas escenas de la película, en blanco y negro, y con el siguiente comentario: "Trepando por la rocosa ladera de granito rojo del Monte Sinaí, Moisés llegó ante la presencia de la zarza ardiente y oye la suave voz de Dios ordenándole: Ve, pues, yo te envío al Faraón para que saques a mi pueblo, a los Hijos de Israel, de Egipto." ("Exodo", 3:10.).

Para la presentación cinematográfica de este personaje bíblico, Cecil B. De Mille trasladó su colosal equipo de actores y técnicos a los mismos lugares históricos donde ocurrieron los hechos.

Es ésta la primera vez en la historia del cine que un relato bíblico cuenta con el apoyo y la veracidad de utilizar los escenarios auténticos descritos en el "Libro del Exodo", en los mismos lugares en que las Escrituras nos dicen que Moisés vio la zarza ardiente y escuchó la voz de Dios.

Toda la pompa de la corte egipcia, su música, danzas, vestuarios, ídolos, reproducidos en Technicolor y Vistavisión, desfilan ante nuestros ojos con el más impresionante verismo y atrayente plasticidad.

LA BIBLIA EN COMIC Ejemplar en formato comic book (treasury) de La Biblia, dentro de la serie que dibujó Joe Kubert y Nestor Redondo en la colección norteamericana editada por la NATIONAL PERIODICAL PUBLICATIONS, llamada ahora DC COMICS, LIMITED COLLECTORS' EDITION número C-36 de Junio-Julio 1975 con el título de portada LAS HISTORIAS MAS ESPECTACULARES JAMAS CONTADAS DE LA BIBLIA.

En este ejemplar, aunque se ve a Moisés con las Tablas de la Ley en la portada, al ser el primer ejemplar de La Biblia, en su interior se recoje y se dibuja los capítulos correspondientes al Génesis, con la creación de Adán y Eva, el Jardín del Edén, el pecado original, Caín y Abel, el Arca de Noé, la Torre de Babel, la Historia de Abraham, Sodoma y Gomorra y termina con la transformación en estatua de sal de la mujer de Lot.

Terminamos esta página con la portada del fascículo número 34 de LA HISTORIA UNIVERSAL DEL CINE de Editorial Planeta, publicada en 1982, en cuya portada e interior hay, entro otros, un artículo sobre Ben Hur y otro sobre Los Diez Mandamientos, ambas protagonizadas por Charlton Heston y por ello aparece en la portada. Es en este fascículo en el único lugar en donde he podido encontrar una fotografía de la secuencia de la apertura del Mar Rojo. A continuación transcribimos el mismo para, como deciamos antes, aportar la mayor información posible y también para poder leer las distintas opiniones que se han vertido sobre esta película.

Los diez Mandamientos demostró ser el mayor reto o desafío en la carrera de Fulton. Se trataba, sin duda alguna, de la más espectacular y complicada de todas las superproducciones hasta entonces rodada en Hollywood, con un gran número de difíciles efectos especiales, como la zarza ardiente, el granizo que caía de un cielo despejado, el descenso del Angel de la Muerte, la erección del gran obelisco y, sobre todo, el paso del Mar Rojo.

BEN HUR La planificación de la pre-producción de éstas y otras secuencias a rodar en escenarios naturales comenzó en 1953, cuando, bajo la supervisión de De Mille, el departamento artístico de la Paramount preparó dibujos detallados en los que se visualizaban los distintos planos, y organizó el rodaje en estudio de todas las tomas complementarias. Este elaborado "story-board" era necesario debido al elevado número de planos que se tenían que rodar en escenarios naturales (muchas veces en Egipto). Cuando se ponían delante del visor , los dibujos (fotografiados en blanco y negro) permitían al operador comprobar como resultaría luego el plano sobre el paisaje con el que finalmente se combinaría. El rodaje de termindas secuencias de Los Diez Mandamientos fue enormemente complicado y, en algunos casos, hubo que combinar en laboratorio hasta 12 escenas separadas, con más de 30 rollos de positivos y transparencias.

Pero la más complicada de todas fue la secuencia en que se abrían las aguas del Mar Rojo para dejar paso a los israelitas, cerrándose luego cuando pasaban los egipcios (que tardó seis meses en completarse). Muchas escenas se rodaron en las orillas del propio Mar Rojo. Como los planos filmados en escenarios naturales tenían que combinarse con los rodados en estudio, el trabajo de laboratorio resultó sumamente difícil y complicado. Para el rodaje en estudio se mandó construir un gigantesco depósito destinado a simular una cascada o tromba de agua. Era de tales dimensiones, que hicieron falta 850 métros cúbicos de hormigón; y ocupaba tanto espacio que, para levantarlo, hubo que derribar antes las vallas que separabn las instalaciones de la Paramount y de la RKO.

CINE MAGIC 31 Cuando hacía falta, los técnicos podían hacer caer 1.636.560 litros de augua en sólo diez minutos. Partes de esta gigantesca cascada se rodaron contra fondos de color azul. Luego, en el laboratorio, la luz azul era eliminada, dejando limpias las imágenes del agua cayendo. Para la secuencia definitiva, se combinaban esas imágenes de cascada con los planos de acción en vivo. Por ejemplo, la parte de remolinos de agua al pie de la cascada se utilizó para el efecto de "muro de agua" cuando Moisés ordena al Mar Rojo que se abra. Para conseguir el efecto contrario; es decir, el del "muro de agua" cerrándose, Fulton y sus colaboradores emplearon un complicado sistema de espejos.

Vista en pantalla, la secuencia resulta ciertamente espectacular, pero no del todo convincente, debido a que, se ven claramente las líneas de las transparencias situadas detrás de los actores o de los planos de agua. Se trata de un problema inherente al sistema de transparencias sobre fondo azul, pues en él existe siempre un peligro de que la luz azul se derrame sobre los actores u objetos rodados delante de la transparancia, y otras veces el negativo se "encoge" antes de poder combinar los distintos componentes en la "truca" u "optical printer", con el resultado de que no encajan unos con otros como es debido.

Las líneas de las transparencias resultan, asimismo, visibles en otra de las más famosas secuencias de efectos especiales de la película: la de la erección del gigantesco obelisco. La escena se rodó en parte con cientos de extras levantando partes del obelisco; pero, para los planos generales finales de colocación del obelisco en su sitio, se recurrió a una maqueta o "miniatura". Para añadir realismo a la misma, estos planos se combinaron con otros de actores contemplando el acontecimiento desde una ventana. Tanto los actores como el decorado se rodaron contra una gigantesca pantalla iluminada con luz azul. Una vez más, y a pesar de este pequeño defecto de visibilidad de las líneas de las trasnparencias, el resultado fue impresionante. Conviene no olvidar que las transparencias sobre fondo azul siguen planteando problemas aún hoy en día , y que "Los Diez Mandamientos" fue la primera película que los utilizó a gran escala, por lo que no debe sorprender que no resultasen perfectas. Pero, la mayoría de los espectadores apenas son conscientes de estos detalles técnicos, y ninguno de los pequeños fallos detectables en "Los diez Mandamientos" disminye la grandiosidad y espectacularidad de los efectos especiales de Fulton.

La imagen de la revista Cine Magic es cortesía de Carlos Alberto Vitola Palermo de Rosario - Santa Fe - REPUBLICA ARGENTINA


Sigue aquí para ver productos relacionados



Otras páginas web realizadas por mi

Página Indice    Spanish Superman Homepage     Superman Expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    Prince Valiant Sundays 1937-1956    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     El mundo de Suzie Wong    El Eternauta    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Coreano básico para españoles    Evita 1919 - 1952


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 1997/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2012
Page made with WebFacil


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén