La historia de Moisés.

La historia de la Libertad.

Una visión de Egipto.

La obra cumbre de Cecil B. De Mille

Visión óptima con Internet Explorer


El "paso" de Charlton Heston


Esta página está dedicada a la maravillosa película "Los Diez Mandamientos" de Cecil B. De Mille, por supuesto a su segunda versión filmada en tecnicolor entre 1954 y 1956. Aunque durante mucho tiempo se dijo que la primera versión en blanco y negro de "Los Diez Mandamientos" de 1923 era mejor, la realidad es que la segunda es totalmente diferente de la primera o mejor, no son comparables. Se trata de una de las mejores películas de tema religioso realizadas para el cine y por supuesto una de las más espectaculares, pese a la antigŁedad que ya tiene.

Cuando la vi por primera vez tenía 11 años y la vi en la ciudad en la que vivía entonces, Amposta, en un cine que ya no existe, el Cine Bahía. Era 1959 cuando se extrenó la película en España. Mi afición principal era coleccionar comics, en un principio los propios de la época y del país, y poco después la colección de Superman que venía desde México cada semana, enamorado de su grandiosidad, al ser ejemplares mayores en tamaño y a todo color. A esa afición se unió rápidamente la de coleccionar "cromos" ("figuritas" en Argentina, "trading cards" ahora en EEUU). De todos los cromos más bellos que jamás se han editado en España, hay que citar sin dudarlo un instante, la colección de "Los Diez Mandamientos" con 210 imágenes que eran auténticas fotografías de la película en formato cuadrado y a un tamaño inusual y mucho mayor que el resto de colecciones de la época. Esas maravillosas imágenes cobraban todo su pleno significado para quien había visto previamente la película y oído su excelente y emocionante banda sonora.

En aquella versión de 1956 filmada en Vistavisión (en 1972 se haría una versión en 70 milímetros), cuando entrabas al cine, te sentabas y de pronto se apagaban las luces y empezaba a sonar una música con la pantalla apagada, una música que después no aparecería más ya que no pertenecía a la banda sonora de la película. Un minuto y medio después, se hacía el silencio y se iluminaba la pantalla apareciendo un escenario con un micrófono y detrás unas cortinas cerradas. A los 10 segundos se abrían las cortinas y aparecía Cecil B. De Mille que en un tono solemne decía:

CECIL B. DEMILLE

"Señoras y caballeros, jóvenes y ancianos. Es posible que sea un proceder insólito, hablarles antes de la proyección de un film, pero es que su tema también es insólito, la historia del nacimiento de la libertad, la historia de Moisés.

Como todos Vds. saben, la Sagrada Biblia omite unos 30 años de la vida de Moisés. Ese período abarca desde que tenía tres meses, cuando fue hallado a la orilla del Nilo por Bithia, la hija del Faraón, quien lo adoptó y crió en la corte de Egipto, hasta el día en que él se enteró de que era hebreo y mató a un egipcio.

Para llenar el vacío de esos años hemos recurrido a ciertos historiadores tales como Filón y Josefo. Filón es contemporáneo de la época en que Jesús de Nazaret vino al mundo y Josefo nació en el año 37 de nuestra era y llegó a ser testigo de la destrucción de Jerusalén por los romanos. Estos historiadores lograron consultar documentos que luego fueron destruidos o que se perdieron, tal que los Papiros del Mar Muerto.

El propósito de esta película es plantear si los hombres han de vivir bajo la ley de Dios o bajo los caprichos de un dictador como Ramsés. ¿Son los hombres propiedad del estado o son seres libres creados por Dios? Este mismo conflicto aún tiene vigencia en la actualidad. (1)

(1) Este párrafo está omitido en la versión mejor que hay, la última colección de cine épico, que respeta el formato de Vistavisión, pero como el doblaje es el que se hizo en 1959, la censura de la dictadura franquista lo omitió.

Nuestra intención no ha sido crear una historia, sino ser dignos de la divina inspiración de aquella gran historia en la que hace 3.000 años tuvieron origen los cinco libros de Moisés.

La narración de la vida de Moisés dura tres horas y treinta y nueve minutos con un descanso hacia la mitad. Gracias por su atención."

Continúa aquí


CECIL B. DEMILLE

Click en la imagen para ver vídeo. Cortesía de mi amigo Carlos Alberto de Rosario, Argentina



Otras páginas web realizadas por mi

Página Indice    Spanish Superman Homepage     Superman Expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    Prince Valiant Sundays 1937-1956    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    The Heart of Juliet Jones    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     El mundo de Suzie Wong    El Eternauta    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Coreano básico para españoles    Evita 1919 - 1952


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 1997/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2014
Page made with WebFacil


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén