La historia de Moisés.

La historia de la Libertad.

Productos relacionados III.

La obra cumbre de Cecil B. De Mille

Visión óptima con Internet Explorer


"Los Diez Mandamientos" en Televisión.



TV 1975 El tema de la historia de la liberación del pueblo hebreo, la historia de Moisés en Egipto y del éxodo bíblico ha sido tan popular que se han realizado también las mismas o parecidas historias para ser vistas por la televisión.


La primera de ellas se hizo en 1975, protagonizada por Burt Lancaster en el papel de Moisés.
Marina Berti como Eliseba.
Mariangela Melato como la princesa Bithia.
Irene Papas como Séphora.
Anthony Quayle como Aaron.
Laurent Terzieff como Mernefta.
Ingrid Tullin como Miriam.


Estuvo dirigida por Gianfranco De Bosio y escrita por Vittorio Bonicelli y Anthony Burgess.


Pasada en capítulos, su duración completa es de 300 minutos. Sin embargo, una vez vista la película de Cecil B. De Mille es prácticamente imposible evitar la comparación y lógicamente no tiene la brillantez que tienen las obras maestras.


TV 1996 TV 1996

En 1996, dentro de la serie de películas realizadas sobre La Biblia, también le llegó el turno a la historia de Moisés. En esta ocasión fue dirigida por Roger Young, escrita por Lionel Chetwynd e interpretada por Ben Kingsley como Moisés, Frank Langella como Memefta, David Suchet como Aaron, Christopher Lee como Ramsés, Anna Galiana como Ptira (Bithia en la obra de Cecil B. De Mille), Enrico Lo Verso como Josué, Geraldine McEwan como Miriam, Pjilip Stone como Jethro, Anita Zagaria como Jochabed. Su tiempo de duración es de 188 minutos y aunque me ha gustado más que la versión de 1975, ocurre lo mismo, que no se puede comparar. Las escenas en la corte de Ramsés no tienen nada de la fastuosidad de la de De Mille (lógicamente el presupuesto no era el mismo), Moisés parece saber desde siempre que es hebreo, las plagas están más detalladas, viéndose la de las ranas y la de las moscas. El papel de Moisés dubitativo ante la Zarza Ardiente está más acorde con el relato bíblico. En general se nota que se ha seguido más La Biblia que otros documentos complementarios, como ocurre en "Los Diez Mandamientos" de De Mille. Vemos aquí las carátulas de las versiones españolas y abajo, la de la versión americana.

La primera parte de la película, que llega hasta el momento en que se van a abrir las aguas del Mar Rojo y la segunda parte que se inicia con la apertura de las aguas del Mar Rojo, escena no muy conseguida siendo mucho mejor la de la versión en blanco y negro de Cecil B. De Mille en 1923. En el resto de la película nos encontramos contínuamente con las dudas del pueblo de Israel y las pruebas que les tiene que dar Moisés continuamente para seguir adelante.

Lo más interesante al revisar esta versión televisiva de 1996 sobre la vida de Moisés, es que, comprobándolo después leyendo La Biblia, vemos que la película de Cecil B. De Mille, está inspirada en las Sagradas Escrituras, pero se toma muchas licencias y viendo está versión que son capítulos realizados en una obra más general titulada La Biblia, aquí sí que se están basando en las Sagradas Escrituras.

Por ejemplo, Moisés habla con Dios con toda normalidad y en todo momento. Cuando sube a la montaña del Sinaí y baja por primera vez, no todos le creen de que lo que dice se lo haya dicho Dios, por lo que Moisés les dice que la próxima vez subirán con él y así lo hacen, sólo que ahora le dicen que prefieren que sea él y no Dios quien les hable pues el pueblo de Israel, ante la presencia de Dios solo oye el sonido de una trompetas ensordecedoras y sienten un viento que los arrastra.

TV 1996 Cuando Moisés vuelve con las primeras tablas de la Ley y ve que el pueblo se ha corrompido en su ausencia, tira las tablas que se rompen, pero no ocurre nada en particular a excepción de que, como lo dice La Biblia, Moisés destroza el becerro de oro hasta convertirlo en polvo y mezclado con leche obliga al pueblo a que se lo coman y además, quizás lo más llamativo, es que cuando Moisés dice al pueblo de Israel que los que estén con dios se acerquen a él, después de que el pueblo se ha dividido, Moisés les dice a los que están con él, que Dios ha dicho que saquen sus espadas y maten a los que no han querido estar con él, y así lo hacen.

En fin, si se recurre a la lectura de La Biblia, encontraremos allí cientos de datos que no aparecen en ninguna de las películas, cosa normal, puesto que se trata de muchos datos que tienen que ver con las leyes y la religión a un nivel muy detallado, que incluye toda la liturgía y un código de leyes muy completo que sobrepasa en mucho a considerar solamente los Diez Mandamientos.



En el año 2.000 podemos ver una nueva versión titulada "En el principio" que está dirigida por Kevin Connor y recoge pásajes bíblicos del Genésis y Exodo. La película empieza con la historia de Abraham que cuenta el principio de la creación del mundo incñuída la de Adan y Eva y de allí ya alta hasta la época de Abraham, siguiendo con la historia de sus descendientes, desde su hijo Isaac hasta llegar a la historia de Jacon, de José, con lo que se introduce el tema egipcio terminando con la historia de Moisés. Se trata de una película de 172 minutos de duración con algunos actores de renombre. Abraham está interpretado por Martin Landau, su esposa Sara por Jacqueline Bisset. Yocheved, la madre de Moisés es Geraldine Chaplin, Moisés es Billy Campbell



Otras páginas web realizadas por mi

Página Indice    Spanish Superman Homepage     Superman Expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    Prince Valiant Sundays 1937-1956    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     El mundo de Suzie Wong    El Eternauta    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Coreano básico para españoles    Evita 1919 - 1952


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 1997/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2012
Page made with WebFacil


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén